LOS BOSQUES Y LA PAZ EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA


En las aulas de Primer Ciclo de Educación Primaria, trabajan el relato "El hombre que plantaba árboles", del que se ha elegido la siguiente versión adaptada para la edad del alumnado.







el-hombre-que-plantaba-arboles-2.jpg



El autor del relato, Jean Giono (1895-1970), es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX. Los temas principales de su obra son su Provenza natal, el paisaje y la busqueda de la armonía entre el hombre y la Tierra. Formó parte de un movimiento pacifista que estaba en contra de la vida moderna y consumista. Con los años fue radicalizando sus ideas hasta llegar creer que el ser humano no tiene salvación. En 1953 una editorial le pidió que escribiera unas páginas sobre un personaje real que fuera inolvidable, pero Giono escribió la historia de “El Hombre que Plantaba Árboles”. Un pastor imaginario que consiguió plantar cientos de árboles, convirtiendo una tierra yerma en un paraíso, que llegó a contar con la protección del Estado. Como el personaje no era real, la editorial no quiso editarla y Giono donó el cuento a la Humanidad.



También podéis acceder al cuento a través de este enlace:
El hombre que plantaba árboles

En la misma página podéis ver diferentes versiones del mismo cuento, e incluso una animación.
También hay interesantes artículos sobre la reforestación.



Además, en la semana previa a la celebración en el colegio, del "Día de la Paz", en las aulas de 1º realizan estos carteles.






cartelesdíapaz_010.jpg

cartelesdíapaz_011.jpg